Regulaciones respecto a los envases para alimentos en Chile
Regulaciones generales:
Reglamento sanitario de los Alimentos DL977/96 , relacionado a la Seguridad Alimentaria: En este reglamento, se establecen ciertos parámetros que condicionan los envases a ser utilizados. Todo envase destinado a tener contacto directo con alimentos, debe contar con condiciones que permitan mantener la inocuidad, esto es no poner en riesgo la salud del usuario. Para ello el estándar es que además de los cuidados propios en la fabricación, se requiere un “envase primario” que esté en contacto con el envase de alimentos, y un “envase secundario o exterior”, que proteja al producto en el transporte y almacenamiento.
Las empresas fabricantes cuentan con procesos que se ajustan a estas normas y existen certificaciones al respecto: Análisis de migración, certificaciones de buenas prácticas de manufactura entre otras.
Ley de Bolsas Plásticas N°21.100. PROHÍBE LA ENTREGA DE BOLSAS PLÁSTICAS DE COMERCIO (Año 2018): Enfocada en la prohibición de las bolsas plásticas para traslado de mercadería en general, hace la excepción con aquellas” bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”.
Ley REP N° 20.920 , ESTABLECE MARCO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS, LA RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR Y FOMENTO AL RECICLAJE. Esta Ley no prohíbe ningún material, sino se enfoca en potenciar el reciclaje de envases y embalajes en general, lo que incluye a los envases para alimentos y de un solo uso.
LEY de Plásticos de 1 uso N°21368 REGULA LA ENTREGA DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO Y LAS BOTELLAS PLÁSTICAS. Esta Ley sólo afecta directamente a los establecimientos que expenden y comercializan alimentos listos para el consumo, preparados en el local y de hasta 5 días de duración si fueron preparadas fuera del establecimiento.
Para estos establecimientos y el consumo dentro del local o espacio adyacente habilitado para esos efectos, se prohíbe a partir del 13 de agosto de 2024 la entrega de productos de un solo uso “Vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, copas, cajas o envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables”. Es considerado reutilizables si son usados por el establecimiento en múltiples ocasiones de conformidad con su diseño.
Para consumo fuera del establecimiento (Delivery y para llevar), estará permitida la entrega de productos desechables de materiales valorizables distintos del plástico, o plástico certificado de conformidad con el artículo 10, según el Reglamento que a la fecha, se encuentra en proceso de Consulta Ciudadana, en el sitio del Ministerio del Medio Ambiente ( https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal )
La entrega de cubiertos, bombillas, revolvedores, palillos y sachet de cualquier tipo de plástico, se encuentra prohibida desde el 13 de febrero de 2023 en conjunto con los productos de Poliestireno Expandido. (Se deben utilizar materiales no plásticos)
Para estos efectos se debe considerar:
- Deberán ser entregados únicamente cuando “el consumidos expresamente lo solicite”
- Informar la manera adecuada de valorizar los residuos
- Sensibilizar sobre el impacto ecológico de los residuos y la importancia de su valorización.
- Exhibir el certificado de plástico certificado en forma visible al público, en su sitio electrónico y en el producto.
- Los plásticos certificados deberán ser fácilmente distinguibles.
Respecto a la fiscalización, esta corresponderá a las Municipalidades y las multas que son a beneficio municipal oscilan entre 1 y 5 UTM por cada producto de un solo uso entregado en contravención a la Ley. Las infracciones recaerán siempre sobre la persona natural o jurídica que explota el establecimiento de expendio de alimentos a cualquier título.
Este resumen, debe complementarse con la Lectura de la Ley 21.368 publicada en este sitio www.tugou.cl